Los periquitos son excelentes mascotas. Son unas aves exoticas inteligentes, divertidos, pueden sentirse muy apegados a un ser humano y algunos incluso aprenden a hablar. Pero hay más para mantener un periquito de lo que pensaría a primera vista. ¿Es un periquito adecuado para usted? Sigue leyendo para averiguarlo.

Periquito
Periquito – Imagen de pixabay.com

Los periquitos son una mascota popular en Barcelona

Entonces has decidido que quieres una mascota exotica y estás pensando en conseguir un pájaro. Has investigado algunas especies de aves exoticas que se mantienen como mascotas y, por ahora, has pensado en un periquito. Los periquitos son muy populares como mascotas y muy fáciles para los principiantes. Pero aún hay mucho que implica ser un dueño responsable de mascotas. Tú lo sabes, es por eso que estás aquí. Desea saber si eres la persona adecuada para que esa pequeña criatura pase su vida contigo. También hay más que simplemente alimentarlo con las cosas correctas, proporcionar juguetes y mantener su jaula limpia.

Entonces, ¿deberías comprar un periquito?

Antes de decidirse, he aquí algunas preguntas que, una vez respondidas, te ayudarán a decidir.

¿Van a coincidir tu personalidad y la de periquito?

Los periquitos son muy juguetones y curiosos, pero también tercos . Esto significa que, en ocasiones, actuarán como un niño de 2 años: tocando algo que no deberían, utilizando sus agudos picos para destruir muebles, caca en todo (hacen popó cada 15 minutos y no pueden ser entrenados en casa). Incluso el periquito mejor domesticado, cuando decida que no quiere ir a su jaula, volará y lo desobedecerá.

Los periquitos también gritan fuerte al menos una vez al día durante minutos y minutos. Algunos periquitos gritan varias veces al día, durante media hora a la vez. Puedes encontrar videos del sonido en youtube. Te sugiero que escuches a un periquito que grita, antes de decidir si quieres uno. ¡Puede molestarte! Si tienes un niño pequeño que necesita dormir, ¡no compres un periquito!

Los periquitos son inteligentes, y descubrirán tus rutinas, tus trucos para volverlos a meter en la jaula (o hacer que hagan algo, realmente), y así sucesivamente. Ellos van a averiguarlo. Uno de mis propios periquitos incluso descubrió que una mirada particular en mi rostro significaba que lo estaría encerrando nuevamente en la jaula.

Por supuesto, todo esto suena como que los periquitos son horribles de tener como mascotas. No creo que ese sea el caso. También son muy dulces, y pueden llegar a ser muy apegados a su cuidador. Por lo tanto, asegúrese de estar dispuesto a pasar tiempo con el periquito. No está hecho para sentarse en una jaula todo el día.

¿Por qué quieres comprar un periquito?

Se honesto aquí ¿Es curiosidad? ¿Es para ponerlo en exhibición o servirá como una pantalla de televisión? Un periquito es un ser vivo, y debe ser atendido. Si es probable que compre uno y luego lo devuelva en un mes, ahórrese los problemas y el dinero.

Sin embargo, si es porque estás enamorado de periquitos, amas cómo se ven, aman lo graciosos y aventureros que pueden ser, y quieres domarlos y convertirlos en tu mejor amigo, entonces eres la persona perfecta para tener un periquito , ¡y el periquito estará feliz de ser adoptado por ti!

¿Estás dispuesto a comprar no solo uno, sino dos periquitos?

Los periquitos son criaturas sociales. No pueden vivir solos. Lo mejor para cualquier propietario de periquitos sería conseguir otro periquito, lo que daría un total de al menos dos periquitos . No es solo más divertido para usted como propietario ver a los dos interactuar. ¡Es probable que el periquito sea más activo, sea más feliz, esté más en forma y viva más tiempo!

Periquitos en Barcelona
Periquitos en Barcelona – Imagen de pixabay.com

¿Tienes el espacio y el tiempo suficiente para el periquito?

Un periquito necesita una jaula agradable y espaciosa, con perchas de buena calidad, una variedad de juguetes, una gran variedad de alimentos , y necesita poder extender sus alas de vez en cuando para mantenerse en forma. Entonces, ¿tienes espacio para una jaula que sea lo suficientemente grande?

Un periquito también te necesita allí. No será feliz pasar todo el día, sentado en una percha, mirando a la pared, estar solo. No serías feliz tampoco. El periquito necesita que pases mucho tiempo con él si está solo. Si obtienes un segundo periquito, no necesitarás pasar tanto tiempo interactuando con ellos, pero aún necesitas mantener la jaula limpia, cambiar el agua y los cuencos cada día y vigilar su salud.

¿Puedes permitirte mantenerlo en buen estado de salud?

Comprar un periquito, una jaula, algunos juguetes y comida es una cosa. Pero, ¿y si el pájaro se enferma? Un viaje al veterinario costará dinero, y realmente le debes al ave pagar su tratamiento cuando lo necesita. Así que téngalo en cuenta en su presupuesto antes de decidirse a obtener un periquito.

¿Qué pasará con el periquito cuando salga de vacaciones?

Un periquito morirá si se deja durante 48 horas sin comida. Llevarlo consigo provocaría mucho estrés al periquito, y el hotel probablemente no lo permitiría. Entonces, ¿hay alguien en quien puedas confiar para cuidarlo? Asegúrate de que ellos van a cuidar de las periquitos! Una vez le pedí a alguien que cuidara mis pájaros, y menos mal que volví pronto. Se olvidó.

¿Qué pasa si te cansas del periquito?

¿Aún lo conservarás y lo cuidarás bien? ¿O conoces a alguien que sea bueno con las mascotas y que pueda amar a tu periquito?

¿Tienes otras mascotas que puedan ser peligrosas para un pajarito que es muy curioso?

Este se explica por sí mismo. Perros, gatos, serpientes … Todos podemos pensar en muchas mascotas domésticas que podrían lastimar o incluso matar a un pequeño periquito.

¿Qué pasa si decides que quieres aún más periquitos?

¡Los periquitos son adictivos! Muchos propietarios terminan comprando más periquitos, y algunos incluso deciden probarlo. ¿Podrás decir que no si no tienes la habitación o el tiempo para ello?

¿Respondió a todas estas preguntas o ideó soluciones para posibles problemas que puedan surgir? ¿De verdad quieres conseguir un periquito o dos? ¡Entonces el siguiente paso es preparar su hogar para recibir a un nuevo miembro de la familia! ¡Agregarás amor, vida y risas a tu casa!

Ahora vamos a preparar una jaula para periquitos

Los periquitos, son aves deliciosas que son excelentes mascotas. De hecho, son la tercera mascota más cuidada después de perros y gatos. Este pájaro australiano cuesta poco para mantener, es feliz en un ambiente hogareño e incluso intentará copiar sus palabras con el tiempo. Si acabas de llevar a casa tu primer periquito, querrás asegurarte de que se mantenga saludable y feliz.

Compre una gran jaula para periquitos.

Las aves necesitan espacio para jugar y estirar las alas. Si te preocupa su bienestar, intenta encontrar un modelo que permita el paso de la luz. La jaula debe tener al menos 50 centímetros de fondo por 60 centímetros de alto por 80 ancho.

  • Intenta comprar una jaula que sea más ancha que alta y con una parte superior cuadrada. Los periquitos vuelan horizontalmente, no verticalmente como las codornices. Las jaulas lujosas son simplemente un desperdicio de espacio y dinero.
  • No compre una jaula circular, ya que un periquito no puede estirar sus alas y volar correctamente en una. El pájaro también se sentirá inseguro y asustado, ya que no tiene rincones para esconderse.
  • Tu periquito debe ser capaz de extender sus alas y volar. No llene la jaula con juguetes, perchas u otros periquitos.
  • Pruebe algunas jaulas y busque una que pueda limpiar fácilmente. ¿Puede tu mano entrar en la jaula fácilmente? ¿Puedes usar un cepillo dentro? ¡Recuerde que los periquitos defecan cada diez o quince minutos!
  • Deberías comprar una jaula más grande si decides tener uno o más periquitos.

Agrega un baño. 

Los periquitos pueden defecar mucho pero también les gusta mantenerse limpios. Incluso les gusta ir bajo el agua por diversión. Mire en su tienda favorita de mascotas una mini-bañera estable hecha de plástico que puede enganchar a la jaula. Debe ser accesible para el periquito y fácil de rellenar desde el exterior.

  • No llene demasiado el baño. No querrás que el periquito derrame agua en el fondo de la jaula cada vez que vaya a la bañera.
  • La bañera debe ser aproximadamente del tamaño del ave para que pueda sumergirse en el agua.
  • Una bañera es ideal para su periquito y seguro que les encantará, pero asegúrese de que no ocupe mucho espacio en la jaula. Los periquitos se limpiarán a sí mismos si les rocías un poco de agua; no es obligatorio para ellos tener un baño

Agregue algunos juguetes y perchas de diferentes grosores, formas y texturas.

Las perchas naturales son excelentes, especialmente en comparación con las perchas de espiga o de plástico. También se ven mucho mejor. Asegúrese de que la percha esté estable para evitar lesiones.

  • Hay una gran variedad de juguetes. Busque escaleras, campanas, pelotas, etc. Mantendrán estimulado su periquito.
  • Verifique que la madera sea segura para el ave, como el eucalipto. Las perchas o perchas de plástico pueden causar problemas en los pies debido a la falta de ejercicios para los pies.
  • Evite las perchas y juguetes hechos de árboles de Prunus, ya que pueden contener glucósidos cianogénicos. También evite el roble porque la madera contiene taninos. No hay muertes confirmadas de aves, pero siempre es mejor estar seguro.
  • Intenta evitar las perchas de hormigón, ya que son duras para los pies de las aves, pero si debes usarlas, colócalas en el punto más bajo posible.
  • No le dé al periquito demasiados juguetes o perchas. Dos o tres juguetes diferentes son perfectos para un periquito, no llene la jaula con juguetes no deseados para que el ave se sienta abarrotada. Los periquitos siempre deben tener juguetes en su jaula para ‘estimulación mental’, ningún juguete puede causar aburrimiento.

Piensa en la habitación.

Intenta colocar el ave en una habitación cálida donde no haya fluctuaciones de temperatura. Una habitación iluminada mantendrá a tu pájaro estimulado y feliz, y una habitación cercana a las actividades familiares evitará que tu pájaro se sienta solo, y hará que un ave exotica se acostumbre a los humanos.

  • Evite colocar la jaula frente a una ventana soleada o al lado de una puerta abierta. Las corrientes de aire frías y la exposición excesiva al sol pueden matar a tu pájaro.

Cuidando al periquito

Alimenta a tu periquito apropiadamente.

Periquitos comiendo
Periquitos comiendo – Imagen de pixabay.com

La buena comida para periquitos consiste principalmente en semillas y frutas y verduras frescas. Puede comprar alimento para periquitos en su tienda de mascotas o en la tienda de comestibles, esto conformará la mayor parte de su dieta de aves, pero también puede complementarlo con otros tipos de alimentos como hojas de cilantro, verduras, etc. Trate de introducir pellets en la dieta también como una dieta solo de semilla puede conducir a la obesidad.

  • Nunca alimente su budgie aguacate, chocolate, cebolla, ajo, cafeína, alcohol o comida chatarra humana. Estos son tóxicos para el pájaro.
  • Asegúrese de que el periquito tenga suficiente agua para beber en su dispensador. El pájaro sabrá cuánto beber. Cambie el agua diariamente para prevenir la acumulación bacteriana.
  • Agrega una jibia. Esta es una buena fuente de calcio natural para los periquitos. También se pueden comprar bloques minerales. Algunas personas pueden usar suplementos de vitaminas y minerales líquidos, pero estos se consumirán a través de las frutas y verduras frescas.

Limpie la jaula del periquito al menos una vez a la semana.

Esto mantendrá al periquito a salvo de los gérmenes de la enfermedad. Limpie solo con jabón suave y agua y evite el uso de productos de limpieza a menos que esté cien por ciento seguro de que sean seguros para las aves.

  • Trate de empañar a su pájaro con un fino rocío de una botella de nebulización para mantener fresco al ave.

Crea un buen ambiente para que tu periquito duerma. 

Cuando sea hora de dormir, simplemente arroje una toalla o manta liviana sobre la jaula. Asegúrate de que haya suficiente ventilación de aire: ¡no quieres sofocar a tu nuevo pájaro! Asegúrate de que el pájaro no pueda atrapar sus uñas en la tela.

  • Esto también es útil cuando es ruidoso. La manta amortiguará la mayoría de los sonidos y también mantendrá los calados en frío.
  • Si su periquito está asustado por la oscuridad, agregue un poco de luz de noche. No dejes que tu pájaro entre en pánico. Puede volar alrededor de la jaula y dañarse a sí mismo.

No te olvides de controlar su salud.

Lleve el periquito al veterinario al menos una vez al año para un chequeo. Si su pájaro actúa de manera extraña o si detecta algo inusual, acuda al veterinario lo más rápido que pueda.

  • Tenga cuidado con la respiración anormal, la descarga de los ojos o el pico, el moco en la pluma, el comportamiento anormal y la pérdida de peso. Si aparece alguno de estos síntomas, llame al veterinario inmediatamente.

Instalando al periquito en su nueva jaula

Asegúrese de que el periquito se sienta cómodo al llegar a su nuevo hogar. 

Dale un tiempo para que te acostumbres a su nuevo entorno: al menos tres o cuatro días. Nunca apresures tu periquito. Se adaptará por sí mismo.

  • Mantente cerca de la jaula. Háblele suave y silenciosamente mientras espera que se ajuste, pero no trate de manejarlo. Se acostumbrará a usted en el transcurso de unos pocos días o semanas.
  • Mantenga al ave en cuarentena durante cuatro semanas si tiene otros periquitos. Una vez que esté seguro de que el ave está libre de enfermedades, acerque las jaulas sin mezclar las aves. Tu nuevo periquito se familiarizará lentamente con estos nuevos amigos.
  • Evite ruidos fuertes y gritos. Es probable que su periquito esté estresado por este nuevo entorno.
  • Nombra tu periquito. Dígalo con frecuencia, especialmente cuando lo alimenta, para que se acostumbre a su nuevo nombre.

Presente su hogar progresivamente.

Tu periquito podría sentirse abrumado si hay demasiada gente alrededor. Traiga a los miembros de su familia de a uno por vez y haga que repitan su nombre. Deje que su hogar alimente al pájaro para ganar su confianza.

  • Tenga cuidado si tiene otra mascota, especialmente un gato o un perro. Los gatos y los perros son depredadores naturales y es probable que encuentren su periquito adecuado para su próxima comida. Mantenga el gato y / o el perro en otra habitación en todo momento para evitar el estrés innecesario. También es probable que los perros se emocionen y dañen accidental o deliberadamente a tu pájaro. Su corteza también puede asustar al periquito.
  • Verifique que sus hijos traten al ave con respeto. Los niños pequeños pueden sobreexcitarse cuando tienen una nueva mascota. Siempre asegúrate de estar en la habitación cuando miren al pájaro. No dejes que golpeen la jaula o traten de agarrar el periquito.

Intenta ganar la confianza del periquito.

Pon tu mano en la jaula después de unos días. Simplemente colóquelo allí y no lo mueva durante un tiempo. Repita esto por algunos días, para permitir que su periquito se acostumbre a usted.

  • Cuando el periquito parece estar bien con su mano, coloque su dedo dentro de la jaula. Luego empújalo ligeramente contra el cofre de tu periquito. Esto lo alentará a subir en su dedo. Haz esto por algunos días.
  • Alimenta a tu periquito desde tu dedo. Sumerja su dedo en agua y ponga algunos granos de mijo sobre ella. El agua hará que los granos de mijo se peguen en tu dedo. Coloque su dedo cerca de la boca del periquito y se los comerá si ya está acostumbrado a usted.
  • Después de hacer esto varias veces, sostenga el periquito suavemente en su mano. Haga esto brevemente al principio, luego amplíe el tiempo.

No manejes demasiado el periquito durante las primeras dos o tres semanas.

Eventualmente, a medida que se acostumbre a su nuevo entorno, comience a interactuar con él cada vez más y eventualmente sabrá que es un amigo y no un depredador.

  • Si apresuras las cosas, el periquito puede comenzar a estar un poco ansioso y asustado. Esto hará que no se una a ti

Siempre trate a su periquito con amor y amabilidad.

Recuerde que el ave es frágil dada la fuerza de una mano humana y, por lo tanto, requiere que la maneje con cuidado.

  • Recuerde siempre enseñarle a las personas nuevas a las aves cómo manejar y jugar correctamente con esta pequeña y delicada criatura.
  • Nunca bese a su periquito, la saliva humana es tóxica para los periquitos y pueden transmitir enfermedades fácilmente transmisibles

Manteniendo estimulado al periquito

Pese los pros y los contras de un espejo.

Agregar un espejo en la jaula de tu periquito puede entretener al pájaro durante horas. Les encanta mirar y hablar en su reflexión, pero tenga en cuenta que hay debates sobre posibles daños psicológicos.

  • En lugar de un espejo, considera un segundo pájaro. A los periquitos les encanta la compañía y probablemente le den la bienvenida a un nuevo amigo.
  • Un espejo será ciertamente con hombres, a menudo también con perras hembra conducen a infecciones de cultivos como periquitos regurgitan para alimentar a sus compañeros. Un espejo (el ave de alimentación en sí) no proporcionará la retroalimentación necesaria que tiene que provenir de un compañero real.
  • Si decides instalar un espejo, asegúrate de que esté fijado a la jaula y no represente un riesgo para tu pájaro.

Habla y juega con el periquito a menudo.

A su pájaro le encantará la interacción y los juegos, y es probable que se vuelva muy hablador. Mueva su dedo hacia delante; si mueve la cabeza en la misma dirección, significa que le encanta jugar y está muy activo.

Deje que el periquito vuele en una habitación.

Una vez que el ave esté a gusto contigo y con su entorno, puedes dejarlo volar en una habitación con todas las ventanas y puertas cerradas. Para volver a llamar, apague todas las luces y abra la cortina de una ventana, pero recuerde que la ventana debe estar cerrada. El periquito se atraerá hacia la luz. Sosténgalo suavemente y vuelva a colocarlo dentro de la jaula.

  • Asegúrate de que el pájaro esté seguro. Pon el gato o el perro lejos y busca posibles rutas de escape.
  • Piensa en tu propia higiene. Es probable que tu periquito defeque en el piso. No lo dejes volar en una habitación alfombrada. Si hay heces en una superficie sólida, puedes mojar una toalla de papel y secarla.

¿Quieres saber más sobre aves exoticas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…